Analisis de las “fases” del cantante

Analisis de las “fases” del cantante

Los cantantes somos una raza particular (y mañosa) dentro de la especie humano/músico.
Al principio nos embalamos cantando en la ducha, nos alabamos, decimos que somos reee grossos, nos encanta nuestra voz y soñamos con llenar river y con que le diriamos a Susana Gimenez en nuestra primer entrevista.
Esta la denomino la fase de “auto conocimiento” o “yo no quiero trabajar...quiero que la gente se enamore de mi voz...”

Pero nos damos cuenta que no podemos cantar 4 temas seguidos sin quedarnos cansadísimos, casi afónicos. Y que no llegamos al falsseto de los bee gees que antes nos parecian GAY pero ahora son unos cantantes de la puta madre. Entonces nos pica el bichito de la autosuperación y nos ponemos a estudiar.
Yo la denomino la fase de “conocimiento-perfeccionamiento” o “mejor estudio antes de quedarme mudo”

Ahí nos damos cuenta de nuestro errores, nos damos cuenta que no somos tan grossos y que no nos gusta tanto nuestra voz; nos entra un pánico atroz al cantar delante de gente “del palo” que nos puede dejar sin autoestima con una pequeña critica, nos asustamos antes de dar esa nota alta y la pifiamos de antemano, nos cagamos tanto que nos quedamos afónicos ante una audición importante. Nos agarra el hijo`e puta pánico escénico y nos quedamos en blanco en la mejor frase del tema.
Esta es la fase de “autolimitación” o “cagazo extremo”

Todoooo esto para que una vez que dominamos nuestros temores y nos damos cuenta que no todo era tan difícil, empezamos a entender como manejar el glotis, donde tengo que resonar la nota aguda, como controlo la columna de aire, como me apoyo para el sobreagudo y como canto sobre la mascara.
Esta es la fase de perfeccionamiento enfermizo

Ahí nos damos cuenta que nuestra garganta es frágil en demasía. Y empiezan la frases “no me traigas nada frio que la semana que viene canto necesito cuidarme” “Sin bufanda no salgo, hacen 20 grados de frío glacial” “no me pidas que hable con toda esta gente que me agotan las cuerdas vocales” “no te llamo por teléfono por que tengo una presentación dentr de dos meses y quiero descansar” ”dame algo caliente que no quiero toser, pero no muy caliente que me lastima la laringe”.
Esta es la fase de “hipocondría vocal” o tambien conocida como “cantante enfermo de la cabeza”

Casi a la vez de esta última se da otra fase. Cuando vemos que la gente responde a nuestros gestos y levantan la mano como lo hacemos nosotros, hacen “cuernitos” cuando nosotros lo hacemos, hace pogo cuando se lo indicamos y al terminar el recital somos los primeros en “sentir el feedback” cuando nos felicitan o hasta nos piden autógrafos.
Esta es la fase de “ego maximum” o tambien llamada “estrellita de mierda”.
Y Ahí el gran pecado de el 90% de los cantantes, nos convertimos en estrellas. Somos lo mejor de la banda y creemos que si se hicieran las cosas como YO las digo seria mejor. Creemos que somos irremplazables y nos ponemos histéricas si no nos dicen “esta noche fue el mejor recital de mi vida loco, sos re grosso”. Nos endulzamos muchísimo con los elogios y no aceptamos ninguna critica por mas minima que sea. Necesitamos dos camiones, uno para los instrumento y otro para nuestro ego (el camión grande es el Mio así mi ego va cómodo).

Estas fases no son dadas en ese orden específico ni son tomadas de la misma manera por todos los cantantes. Ahí quienes son estrellas de antes de empezar a conocerse, hay quienes nunca estudian y ahí quienes nunca tienen miedo. Pero en mi experiencia personal, dado sea con alumnos o con colegas, estas reglas se cumplen casi como las leyes de Murphy.
Por eso antes de querer lidiar con cualquiera de estos animalitos émulos de lobo desafinado (vocalista, cantantes, etc) hay que armarse de paciencia, por que somos ciclotímicos al extremo, sensibles y ególatras.


Ya dada la definición que nos acerca más a conocernos y reírnos un poco de nuestra casta. Empezare en el próximo post a dar tips y ejercicios para poder ir entendiéndonos un poco más. Me adentrare mas en las fases escritas “ut supra” y tratare de adentrarlos en mi “método adaptativo de aprendizaje y enseñaza”.
Todo lo vertido aquí es con humor, pero no humorístico. Todo lo que lean escrito por estos cinco dedos tendrá una primera lectura jocosa, pero no serán textos satíricos. Todo tiene una base científica basada en mi experiencia como docente, como alumno e investigador de las diferentes escuelas de canto y del método de Rabine, teorías fonoaudiologicas y ejercicios teatrales y de expresión corporal. Todo esta abierto a criticas y opiñones, las cuales tomare con humildad y autocritica.

Comments

  1. EL CURSO DE CANTO EMPIEZA EN ENERO
    www.entrentodos.com
    809-622-2020
    809-699-0262

    ReplyDelete
  2. Saludos Notern, aqui Zero del foro de canto. Buen foro estare atento a ello. Suerte!

    ReplyDelete
  3. buen dia señor, aca su alumno, el q esta descubriendo que no es tan buen cantate jajajajaja che me gusto mucho el escrito. buena onda!!! abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts