ENERGIA

Una mano se alza al aire con energia, una pua castiga las metalicas cuerdas de una gibson Les Pauls. El micrófono humbucker toma alas variaciones electromagnéticas y las conduce por el cable hacia el cabezal Marshall valvular, Las cajas resuenan modificando los impulsos electromagnéticos y convirtiéndolos en sonido. Sonido que viaja por el aire y llega a tus odios en un estrepitoso y distorsionado MI. Y que tiene esto que ver con los cantantes?. Mucho. Desmenucemos este pollito electrico. La mano tiene energia fisica y la transforma en cinetica, golpea las cuerdas y esa energía se transforma en electromagnética, pasa por una circuiteria y termina transformada en sonido por los parlantes del amplificador. Si tomamos esto analogicamente y ponemos un cantante (llamemoslo Paul, en honor al luthier) y repetimos el proceso de la trasnformacion del sonido con el cuerpo como instrumento quedaria algo asi: Una cantidad enorme de musculos intervienen el el movimiento de tomar aire (energia cinetica) el aire entra en los pulmones y sale mediante otra incontable cantidad de musculos (si si, ya se que no es incontable y que no son muchos, lo digo asi para matizar mi teoria) las cuerdas vibran transformando el aire en sonido. A simple vista pareciera mucho mas simple que todo el recorrido que pega desde la pua al ampli. Pero NO. Retrocedamos el tiempo un poco. Digamos que es temprano (las 9 de la matina). Paul se levanta, se toma un cafecito...demasiado caliente y se quema la jeta. Sale de su casa y se pelea con un vecino por la basura en su puerta, se ofusca. Se toma el colectivo y este esta lleno. Tanto que viaja casi en el estribo y toma mucho frio. Ahora este muchacho llega a lo de su profe, y se dispone a vocalizar. Toma aire y empieza toda esta perorata de transformar el aire en sonido. Pero su instrumento no esta bien, esta cansado, enojado, con el paladar ardiendo y con mucosidad en la nariz por el frio. Su maquinaria para crear sonido esta contaminada, no es el ambiente estéril de una viola, o un piano. A la energía que toma del aire le agrega su propia energía, sus vivencias, su estado de animo y salud. Y no tiene la suerte de los demás instrumentista de poder cambiar las cuerdas si se rompen. Una patología vocal es minimo 3 meses de silencio. No entramos a la casa de música y pedimos "Un juego de cuerdas vocales 440 por favor". SENCILLAMENTE, NOS JODEMOS. Nunca vamos a tener la misma energia, por que en esto de vivir la cosa cambia dia a dia. Hoy estamos PILA PILA. y mañana RE BAJON. SO....?. Preguntaría un amigo yanqui Hay veces que antes de cantar tenemos que entender que somos susceptibles a la energía. La del tema u obra que estemos cantando (no es la misma energia que nos pide un Ska que un bolero). La de la gente que nos da su feedback al escucharnos y nos aplaude. La nuestra en ESE momento. Y tenemos que entender que el proceso de mutación se produce dentro nuestro, y que a la energia en crudo le ponemos un poco de corazon, y el BOBO no esta todos los días de animo. Nosotros como cantantes somos una maquina compleja, llena de errores y cargas emocionales. Sin respuestos ni garantia. Con fallas y vicios. Pero todo esto es solucionable con ganas de perfeccionarnos. Encontrando las fallas y arreglándolas día a día, con esfuerzo y amor. A veces con pasión y fuerza. Y a veces con paz y tranquilidad. Pero siempre con el alma y la certeza de saber que cantar es uno de los placeres mas grande del universo...(me parece que me fui un poco al carajo, pero bueh, ya saben que soy asi)

Popular Posts