Una mano se alza al aire con energia, una pua castiga las metalicas cuerdas de una gibson Les Pauls. El micrófono humbucker toma alas variaciones electromagnéticas y las conduce por el cable hacia el cabezal Marshall valvular, Las cajas resuenan modificando los impulsos electromagnéticos y convirtiéndolos en sonido. Sonido que viaja por el aire y llega a tus odios en un estrepitoso y distorsionado MI. Y que tiene esto que ver con los cantantes?. Mucho. Desmenucemos este pollito electrico. La mano tiene energia fisica y la transforma en cinetica, golpea las cuerdas y esa energía se transforma en electromagnética, pasa por una circuiteria y termina transformada en sonido por los parlantes del amplificador. Si tomamos esto analogicamente y ponemos un cantante (llamemoslo Paul, en honor al luthier) y repetimos el proceso de la trasnformacion del sonido con el cuerpo como instrumento quedaria algo asi: Una cantidad enorme de musculos intervienen el el movimiento de tomar aire (energia cinetica) el aire entra en los pulmones y sale mediante otra incontable cantidad de musculos (si si, ya se que no es incontable y que no son muchos, lo digo asi para matizar mi teoria) las cuerdas vibran transformando el aire en sonido. A simple vista pareciera mucho mas simple que todo el recorrido que pega desde la pua al ampli. Pero
NO. Retrocedamos el tiempo un poco. Digamos que es temprano (las 9 de la matina). Paul se levanta, se toma un cafecito...demasiado caliente y se quema la jeta. Sale de su casa y se pelea con un vecino por la basura en su puerta, se ofusca. Se toma el colectivo y este esta lleno. Tanto que viaja casi en el estribo y toma mucho frio. Ahora este muchacho llega a lo de su profe, y se dispone a vocalizar. Toma aire y empieza toda esta perorata de transformar el aire en sonido. Pero su instrumento no esta bien, esta cansado, enojado, con el paladar ardiendo y con mucosidad en la nariz por el frio. Su maquinaria para crear sonido esta contaminada, no es el ambiente estéril de una viola, o un piano. A la energía que toma del aire le agrega su propia energía, sus vivencias, su estado de animo y salud. Y no tiene la suerte de los demás instrumentista de poder cambiar las cuerdas si se rompen. Una patología vocal es minimo 3 meses de silencio. No entramos a la casa de música y pedimos "Un juego de cuerdas vocales 440 por favor".
SENCILLAMENTE, NOS JODEMOS. Nunca vamos a tener la misma energia, por que en esto de vivir la cosa cambia dia a dia. Hoy estamos
PILA PILA. y mañana
RE BAJON. SO....?. Preguntaría un amigo yanqui Hay veces que antes de cantar tenemos que entender que somos susceptibles a la energía. La del tema u obra que estemos cantando (no es la misma energia que nos pide un Ska que un bolero). La de la gente que nos da su feedback al escucharnos y nos aplaude. La nuestra en ESE momento. Y tenemos que entender que el proceso de mutación se produce dentro nuestro, y que a la energia en crudo le ponemos un poco de corazon, y el
BOBO no esta todos los días de animo. Nosotros como cantantes somos una maquina compleja, llena de errores y cargas emocionales. Sin respuestos ni garantia. Con fallas y vicios. Pero todo esto es solucionable con ganas de perfeccionarnos. Encontrando las fallas y arreglándolas día a día, con esfuerzo y amor. A veces con pasión y fuerza. Y a veces con paz y tranquilidad. Pero siempre con el alma y la certeza de saber que cantar es uno de los placeres mas grande del universo...(me parece que me fui un poco al carajo, pero bueh, ya saben que soy asi)